Consejos para conseguir un espacio de descanso perfecto.

Muchas veces no conseguimos conciliar el sueño, pero somos incapaces de identificar la causa que provoca el insomnio.
Factory Colchón | 15/09/2016

Son muchos los factores que pueden influir en el insomnio, y cuando lo sufrimos solemos buscar soluciones que se centran en nosotros, cuando es posible que la solución este en el cambio de nuestro entorno.

En muchas ocasiones, nuestro dormitorio se convierte en todo, menos en un sitio para descansar. Bien por optimización del espacio, por pereza o simplemente porque no nos hemos parado a pensar qué estamos haciendo. Igual que no se nos ocurriría poner la ducha en la cocina, no tiene mucho sentido convertir a nuestro dormitorio en un gimnasio o sala de televisión.

Os proponemos algunos consejos para conseguir que nuestro dormitorio sea realmente un sitio donde dormir bien.

Dormitorio viene de dormir, para que lo usamos realmente.

Cuantas veces nos hemos encontrado un despacho, un gimnasio, una sala de televisión, etc, dentro del dormitorio.

Nuestro dormitorio debería ser un espacio de descanso y relajación, todo aquello que no contribuya a esto, debería estar fuera de esta habitación.

Si realmente estamos preocupados por la calidad de nuestro sueño, lo primero que tendríamos que hacer es eliminar cualquier aparato electrónico de nuestra habitación. Los televisores, los teléfonos móviles y los ordenadores son malos compañeros para el viaje del sueño.

Un entorno limpio ayuda

Si ya hemos sacado el ordenador, el teléfono, la bicicleta estática, etc. de nuestra habitación, el siguiente paso es convertir a nuestro dormitorio en un espacio limpio y agradable. Solo con tener mas espacio alrededor de la cama, mejoraremos nuestro ambiente convirtiéndolo en más relajante.

Nuestro siguiente objetivo debería ser librarnos de cualquier elemento que se encuentra en la suciedad que pueda condicionar nuestro sueño, Hablamos de ácaros, polvo y parásitos que suelen ser una causa importantes de las alergias, infecciones o asma. Si además tenernos mascotas de pelo, fundamental que no entren en nuestra habitación, tanto si estamos como si no estamos nosotros dentro.

Más vale frío que caliente

Diferentes estudios sobre calidad del sueños, indican que la temperatura ideal de una habitación para dormir bien, se sitúa entre los 16 a 20 grados centígrados. Estos estudios indican que la temperatura del cuerpo tiende a decrecer poco a poco según la fase del sueño en la que vamos entrando. Una habitación demasiado caliente incidirá en la calidad de nuestro sueño, provocará interrupciones del sueño profundo. En resumen es mejor vestirse o cubrirse para solucionar el problema de la temperatura para dormir. Además tenemos que pensar en los bebes y las personas mayores que suelen tener más dificultades para conseguir regular su temperatura corporal.

A oscuras se está mejor.

La luz es uno de los indicadores más potentes para el cuerpo a la hora de regular nuestro ciclo de sueño y vigilia. La luz juega un papel fundamental a la hora de conseguir un sueño de calidad. Lo ideal es conseguir una oscuridad total. Y cuando decimos total es total. Si nuestro despertado irradia un halo de luz, pues ya estamos cambiando de despertador. Por supuesto, cualquier foco de luz azul debe ser eliminado ya que simula la luz del día. 

Mejor las lámparas de sobremesa que la luz del techo, con bombillas amarillas y de poco voltaje, ya que si necesitamos encender la luz por la noche, evitaremos que nuestro cerebro entre en estado de vigilia.

En silencio, por favor.

Muchas personas necesitan estar casi en silencio para conciliar el sueño. Situemos nuestra habitación lejos de los focos de ruido como la calle, la cocina o la pared del vecino ruidoso. Si no tenemos esta posibilidad nuestra única solución serán unos buenos tapones para los oídos. 

La cama, nuestro campo de batalla del sueño.

Si pensamos que vamos a pasar mas de un tercio de nuestra vida durmiendo, deberíamos pensar en invertir en ese espacio en el que vamos a permanecer tanto tiempo y conseguir que sea lo más cómodo posible para nosotros. Qué tendremos en cuenta a la hora de elegirla:

El tamaño: Cuanto mas grande mejor. Sobre todo si la vamos a compartir con nuestra pareja. Una manera de saber cuál es el tamaño mínimo de cama que necesitamos, sería acostarnos boca arriba con las manos detrás de la cabeza y los codos abiertos y no tocarnos con nuestra pareja. Medimos y ya tenemos el tamaño mínimo del colchón que debemos comprar.

El colchón: el colchón es sin duda el elemento más importante para conseguir un sueño de calidad. Normalmente los colchones de mayor calidad suelen ser también los mejores para dormir. No es bueno que sea ni demasiado blando, porque puede causar encorvamiento, lo que lleva al dolor de espalda, ni demasiado duro, ya que puede provocar dolor en los puntos de contacto como las caderas y los hombros

Las sabanas y edredones: tanto si se utiliza una manta, edredón o simplemente una sabana, tenemos que  asegurarnos de que al usarlos nos sentimos a gusto en ellos antes de empezar a dormir. Si notamos antes de comenzar a dormir que algo no va bien deberíamos cambiarlo inmediatamente, antes de iniciar un proceso que nos puede desvelar y hacernos pasar una noche en blanco. También tendremos en cuenta la temperatura y el calor que nos provoca la ropa de cama que utilizamos, sobre todo que no nos provoque sudoración durante la noche.

La Almohada: Elegir una buena almohada que permita poner a nuestra columna alineada con nuestras cervicales eliminando curvas o la tensión muscular que impida un sueño de calidad.

Con estos consejos podemos convertir a nuestra habitación en ese santuario del relax y el descanso que tanto necesitamos cuando tenemos problemas con el sueño.

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