Tener sueño afecta a nuestra capacidad de concentración, genera problemas de memoria y dificulta el aprendizaje y la retención de conceptos.

Diez efectos negativos de dormir en un colchón inadecuado

La falta de energía y la destrucción de células cerebrales son algunas de las consecuencias de que nuestro cuerpo no descanse lo suficiente
Miriam Salvador | 09/05/2016

Una persona debe dormir entre siete y ocho horas diarias para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental, según los expertos. Sin embargo, el estrés del trabajo, los problemas personales y la complicada situación económica por la que pasamos impiden en muchas ocasiones que disfrutemos de un sueño de calidad. Si a esto le sumamos que no tenemos un colchón adecuado para el sueño, las probabilidades de no dormir suficiente aumentan.

Esta dificultad para conciliar el sueño puede traer consecuencias negativas para nuestro organismo e incluso puede llegar a desencadenar en el futuro la aparición de problemas metabólicos como la diabetes o enfermedades del corazón.  Llevar un estilo de vida saludable y elegir el colchón adecuado pueden ser las claves para lograr un descanso reparador.

A continuación exponemos diez efectos negativos de no dormir suficiente:

Destrucción de células cerebrales

Diversos estudios han demostrado que pasar tres días consecutivos durmiendo menos de cuatro horas provoca una destrucción de células en nuestro cerebro. Asimismo, cuando dormimos nuestro cerebro nos protege de las placas que causan el Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos suficiente, estamos dificultándole esta tarea a nuestro órgano principal.

Aumento de peso

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un 3,6% mayor de media en aquellas personas que duermen habitualmente menos de cinco horas al día. Así lo ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Incremento de la presión arterial

La presión arterial sistólica aumenta hasta 132 (lo idóneo sería tenerla por debajo de 120) si dormimos menos de seis horas al día. Para reducir la presión arterial, es aconsejable que descansemos al menos siete horas cada noche y que cuidemos nuestra alimentación.

Hambre en exceso y ansiedad

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, descubrieron que dormir menos de cinco horas al día provoca que la hormona que nos hace sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, la leptina, sea un 15,5% menor. Cuando ocurre esto, tenemos más hambre, comemos a deshora y, por tanto, nuestro porcentaje de grasa en el organismo puede aumentar.

Asimismo, la falta de sueño se relaciona con la tendencia a comer en grandes cantidades y a ingerir un mayor número de calorías y carbohidratos.

Más riesgo de sufrir diabetes

Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE. UU.), las personas que duermen una media de menos de seis horas al día tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes que las que duermen más, independientemente de su edad o de la cantidad y del tipo de ejercicio que practiquen.

Pérdida de reflejos

Un estudio publicado en la revista Nature asegura que, tras pasar 24 horas sin dormir, nuestro rendimiento cognitivo y motor se iguala al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.

Más probabilidad de tener un accidente

Dormir menos de seis horas triplica la probabilidad de tener un accidente, según la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos. Esto se debe a la falta de coordinación ocular que tenemos cuando conducimos con sueño.

Menor concentración y más problemas de memoria

Tener sueño afecta a nuestra capacidad de concentración, genera problemas de memoria y dificulta el aprendizaje y la retención de conceptos. Cuando dormimos limpiamos nuestra memoria a corto plazo, por lo que el hecho de no conciliar bien el sueño puede provocar que nuestra capacidad de asimilar conocimientos se vea reducida.

Cambios de humor

Las personas que duermen poco suelen tener más problemas emocionales que las demás, como cambios de humor o irascibilidad. Esta falta de sueño puede dificultar el mantenimiento de relaciones sociales, así como crear situaciones violentas tanto para quien la sufre como para quienes lo rodean.

Falta de energía y motivación

La falta de sueño y descanso es sinónimo de falta de energía y cansancio. Si dormimos poco y nos sentimos cansados, no seremos productivos en nuestro trabajo y nos costará mucho estar motivados.

Acostarse temprano, practicar algún tipo de deporte a diario, relajarse, cambiar las pautas de alimentación y tener un colchón de calidad puede ayudarnos a dormir más rápida y profundamente. De esta forma podremos combatir los efectos negativos de la falta de sueño y prevenir la aparición de enfermedades en el futuro.

Por todo lo anterior, es fundamental dejarse aconsejar por expertos en descanso, como es el caso de Factory Colchón, donde encontraremos el colchón que mejor se adapte a nuestras características fisiológicas y a nuestros hábitos de descanso.

Puedes consultarnos en cualquiera de nuestras 18 tiendas, en nuestra tienda online o a través de Whatsapp en el tf. +34 663395002

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